Ya había estrellas 600 millones de años después del 'big bang'

Desde que en abril de este año, el satélite SWIFT detectase la emisión de rayos gamma más lejana hasta ahora observada, los astrofísicos no han dejado de estudiar el cataclismo, redactando dos trabajos que se publican esta semana en Nature. Esta emisión de rayos gamma denominada GRB 090423, se ha producido en una galaxia tan distante que es invisible para los instrumentos actuales de observación, aunque se espera que en la próxima generación de telescopios espaciales puedan detectarse objetos a estas distancias. La importancia de esta explosión radica en que se produjo cuando el Universo contaba con tan sólo 600 millones de años, un 5 por ciento de su edad actual, en la que los científicos se cuestionaban la existencia de estrellas y cuya hipótesis ya ha quedado resuelta. Según explica Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), la formación de estrellas fue más rápida de lo que se pensaba.

Más información en el enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agujeros negros tempranos ganan masa durante las colisiones galácticas

Ver el impacto de la sonda LCROSS contra Luna

Astrofísicos andaluces estudian brotes violentos de galaxias con el Gran Telescopio