Encuentran el lugar más caliente del Universo

El telescopio de rayos X con el que está equipado el satélite japonés Suzaku ha conseguido medir la temperatura más alta registrada hasta ahora en el Universo. 300 millones de grados es la temperatura que ha alcanzado una nube de gas ardiente que rodea al enjambre de galaxias denominado RXJ1347, situado a 5.000 millones de años luz en la constelación de Virgo.
Chandra también ha observado la nube de gas y ha encontrado que este gas super caliente se encuentra en el interior de una zona de 450.000 años luz de tamaño y que brilla de una forma muy intensa. Los astrónomos desconocen la razón de esta temperatura tan elevada. La teoría más aceptada postula que esta temperatura tan alta se debe a que en esa zona del Universo existen galaxias colisionando a velocidades muy superiores a las habituales.

Más información en el enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agujeros negros tempranos ganan masa durante las colisiones galácticas

Ver el impacto de la sonda LCROSS contra Luna

Astrofísicos andaluces estudian brotes violentos de galaxias con el Gran Telescopio